Marcharon hasta el Congreso y después fueron al Trébol Sur a impedir la circulación vehicular; llegan funcionarios de la SEG a pedir paz

Texto Bernardo Torres Morales

Chilpancingo, 15 de enero de 2025.- Miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon y bloquearon el bulevar Vicente Guerrero, en demanda de pago de bonos.

Iniciaron su marcha en la avenida Ruffo Figueroa y avanzaron por Lázaro Cárdenas hasta llegar al Congreso local donde bloquearon el conocido como Trébol Sur que conecta con el bulevar y viceversa en demanda de una reunión con diputados.

Los manifestantes se identificaron como trabajadores conocido como Personal de Asistencia a la Educación (PAAE), administrativos e intendentes, a quienes les adeudan bono decembrino y exigieron una reunión con la Jucopo, que solicitaron por oficio desde octubre y no han recibido espuesta.

Reyna Bello, quien encabezó esta movilización señaló que hay muchos problemas que no han atendido funcionarios de la SEG, pese a las mesas de trabajo, y exigen que el poder legislativo y la titular del ejecutivo pongan orden Secretaría de Educación. En respuesta, dijo, los funcionarios estatales solo argumentan que la federación no ha transferido los recursos para realizar los pagos.

La líder magisterial indicó que desde septiembre debieron hacer el trámite burocrático para incluir las obligaciones con los trabajadores de administración e intendencia y gestionar recursos adicionales. Al Poder Legislativo pidieron que tome cartas en el asunto porque la SEG deja toda la responsabilidad a la federación para evadir dar respuestas al magisterio en Guerrero.

Desde 2013, abundó, se han presentado propuestas de reforma estructurales, exigiendo el reconocimiento e incorporación de 2 mil 400 trabajadores al FONE, para que puedan acceder a mejores prestaciones.

Tras una hora de bloqueo a los carriles Norte–Sur les ofrecieron una reunión con funcionarios de la SEG en Palacio de Gobierno, con lo cual dieron por concluida su movilización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!