Un juez de control encontró elementos suficientes para vincular a proceso al policía municipal Herminio “N”, quien hirió a cuchilladas a expareja en Alcozauca

Texto Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 15 de enero de 2025.- En un plazo de cuatro meses de investigación complementaria, el grupo de abogados que acompaña a la familia de Leuteria Reyes Benito espera poder aportar las pruebas necesarias para que el policía municipal de Alcozauca, Herminio “N” sea declarado culpable y sentenciado por el feminicidio.

Este martes un juez de control encontró elementos suficientes para vincular a proceso al policía municipal, Herminio “N” quien hirió letalmente de más de 30 cuchilladas a Leuteria el pasado domingo 5 de enero en la cabecera municipal de Alcozauca. Leuteria fue trasladada grave a Chilpancingo, donde finalmente perdió la vida.

La víctima era originaria de la población de Cruz Fandango, municipio de Alcozauca y sus deudos reciben acompañamiento del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”. La abogada Fernanda Lorenzo Ortiz explicó este miércoles que el presunto responsable fue “aprehendido 8 de enero y puesto a disposición el mismo día, se dio a cabo la audiencia inicial de imputación en donde le informaron que había una acusación de asesinato en su contra y se le hizo saber de los hechos que se le acusaban”.

Explicó que este martes un juez de vinculación a proceso, determinó que la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó elementos suficientes para mostrar la presunta responsabilidad del policía municipal en el crimen de Leuteria. Lorenzo Ortiz detalló que ese juez determinó dar 4 meses de investigación complementaria, “para que la defensa del acusado y la FGE ofrecer más datos de prueba de descargo y de cargo, en donde vamos a coadyuvar como acompañantes de la familia de la víctima”.

La abogada consideró que para las mujeres de la región de la Montaña, “es difícil acceder al sistema de justicia, Leuteria buscó de manera recurrente salir de la violencia de su matrimonio, después con las autoridades municipales en donde sufría de acoso laboral y finalmente ahora que fue asesinada, no hubo ninguna autoridad que interviniera de manera directa para evitar que eso sucediera”.

Criticó que luego de este feminicidio en el estado siga habiendo “candados jurídicos para las víctimas, porque en este caso nos han advertido que si la familia no es acompañada por asesores jurídicos de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas no se les apoya y es una situación innecesaria”. Denunció que en el caso de Leuteria, su familia tuvo que costear el traslado del cuerpo desde Chilpancingo a Alcozauca y que no hubo acompañamiento institucional a la familia, “en la vida cotidiana no hay una vida libre de violencia, hasta después de muerta sigue siendo violentada”.

Finalmente hizo un llamado a las mujeres de Guerrero y en especial de la Montaña, “a que no se queden calladas, alcen la voz, es muy difícil salir de la violencia y de sus perpetradores, pero cuando buscamos redes de apoyo las vamos a encontrar con personas que nos van a tender la mano como el Centro y las mujeres salgan adelante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!