Jesús Esteva Medina, de la SIICT, dio a conocer que serán de Cuautla, Morelos a Tlapa y llegará hasta Marquelia; Toluca a Zihuatanejo y Salina Cruz, Oaxaca a Zihuatanejo

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 16 de enero de 2025.- A partir de este año la Secretaría de Infraestructura Caminos y Transportes (SICT) iniciará tres proyectos de ampliación y modernización de carreteras que beneficiarán a Guerrero y que tendrá una inversión de más de 52 mil millones de pesos en los próximos años.

Este jueves en la conferencia matutina el titular de la SICT, Jesús Esteva Medina dio a conocer los proyectos en la materia que se iniciarán este año y anunció que en el sexenio de Claudia Sheinbaum se tendrá una inversión estimada de 150 mil millones de pesos para infraestructura carretera.

La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo destacó que para Guerrero “estamos invirtiendo bastante en Guerrero, por las necesidades que tiene Guerrero de empleo, de conectividad y el propio desarrollo del estado, entonces esas fueron las consideraciones que se tomaron (para anunciar estas inversiones)”.

Para este año el titular de la SICT, anunció el inicio de 9 proyectos carreteros en ejes prioritarios y una inversión inicial de 11 mil 933 millones de pesos, para arrancar trabajos de ampliación y modernización; para Guerrero se anunció el inició de los proyectos para las carreteras Cuautla, Morelos-Tlapa-Marquelia, Guerrero; Toluca, Estado de México-Zihuatanejo, Guerrero; Salina Cruz, Oaxaca-Zihuatanejo, Guerrero.

Esteva Medina detalló que en el caso de la Cuautla-Tlapa-Marquelia impactará en los estados de Morelos, Puebla y Guerrero, donde se van a intervenir 264 kilómetros para modernizar de 2 a 4 carriles esta vía de comunicación.

Explicó que el período de ejecución será en 4 años, con una inversión de 13 mil 502 millones de pesos, para este año habrá una inversión inicial de 2 mil 540 millones de pesos y el proyecto va a generar 40 mil 506 empleos directos; este año se iniciará a trabajar en los tramos Jantetelco-Izúcar de Matamoros, Pitahayo-Tehuitzingo, en los estados de Morelos y Puebla.

Para la carretera Toluca-Zihuatanejo se plantea una modernización de los dos carriles de circulación en 317 kilómetros, tendrá un período de ejecución de 6 años, con una inversión de 10 mil 592 millones de pesos, la generación de 55 mil 776 empleos y este año se trabajará en el tramo Toluca-Tejupilco.

Para el proyecto de Salina Cruz, Oaxaca a Zihuatanejo, Guerrero, se plantea la modernización a dos carriles de circulación en toda la franja costera de esos dos estados.

Se trata de la intervención directa en 478 kilómetros de carretera, tendrá un período de ejecución de 5 años, se plantea invertir 28 mil 274 millones de pesos, la generación de 84 mil 822 empleos directos y este año se trabaja en los tramos de Pochutla-Huatulco, Oaxaca.

En esos tres proyectos que se desarrollarán en el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo se tiene estimada una inversión global de 52 mil 368 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!