Fueron 6 mil 664 millones para afectados y 3 mil 600 millones para reparar caminos e infraestructura hidráulica, según el coordinador de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 17 de enero de 2025.- El gobierno federal dio a conocer que se han invertido en Guerrero 6 mil 664 millones de pesos para atender a los afectados por el huracán John en septiembre del año pasado e inversiones en carreteras y agua para este año superiores a los 3 mil 600 millones de pesos.
El coordinador de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas dio a conocer las acciones que realizó el gobierno federal por la emergencia y destacó que la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo ha visitado de octubre a la fecha en cuatro ocasiones al puerto de Acapulco.
Recordó que tras el paso del huracán Otis en noviembre del 2023 en Acapulco y Coyuca de Benítez se invirtieron más de 35 mil millones de pesos para atender a la población afectada; tan solo para viviendas y comercios afectados se invirtieron 15 mil 257 millones de pesos.
Informó que tras el paso de John en septiembre del año pasado se han invertido 173 millones de pesos para restablecer el servicio de agua en Acapulco; en materia de energía eléctrica se atendieron afectaciones en 50 municipios; en afectaciones a carreteras de la red estatal se han invertido 623 millones de pesos y en la red federal se han invertido 117 millones de pesos.
Dio a conocer que se han apoyado a 143 mil 484 afectados a quienes se les han entregado apoyos por 5 mil 751 millones de pesos.
Torres Rosas explicó que este año la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) está realizando 5 mil 320 obras en la red estatal y federal de carreteras “que consisten en mejoramiento y reparaciones permanentes, con este propósito este año se invertirán mil 881 millones de pesos”.
Abundó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza un plan de acción en donde se incluyen labores de saneamiento “para prevenir inundaciones en caso que ocurra un fenómeno similar en el futuro, para ello se cuenta con una inversión de mil 800 millones de pesos en 2025”.
El funcionario federal sostuvo que en poco más de 100 días el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo “ha trabajado de manera eficaz para atender la emergencia en Guerrero y los esfuerzos seguirán para garantizar el bienestar de su gente”. (Fotografía archivo)