En arranque de la feria de La Candelaria, en el paseo del pendón varios toros fueron atados de las patas y arrastrados para después ser montados hasta por dos personas a la vez
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 19 de enero de 2025..- Con episodios de maltrato animal habitantes de Zumpango presumieron y celebraron el inicio de la Feria de la Candelaria en honor de «El Señor de las Misericordias» este domingo.
Durante el paseo del pendón varios toros fueron atados de las patas arrastrados sobre el pavimento para después ser montados por hasta dos personas a la vez y trasladados por las calles hacia la plaza.
El evento de violencia es normal para la población que se divierte y celebra el maltrato en contra de los cuadrúpedos, que en una crisis de estrés corren e intentan huir de la multitud.
Entre gritos, aplausos, música de viento, golpes y patadas los toros avanzan por las calles del poblado sin ningún lapso de «misericordia».El espectáculo es promovido por el Ayuntamiento de Eduardo Neri y su cabecera municipal, Zumpango, gobernado por Sara Salinas Bravo, quien dio el banderazo a estas «festividades».
Cientos de personas presenciaron y sin ningún remordimiento festejaron la violencia en contra de los toros que quedó documentado en distintos medios de comunicación. Incluso se pudieron observar también funcionarios del gobierno municipal y actores políticos, incluso bandas de viento a bordo de vehículos oficiales.
Desde 2014 en Guerrero entró en vigor la Ley de Bienestar Animal que prohíbe este tipo de prácticas, tipificadas como un delito. En la Declaración Universal de los Derechos de los Animales adoptada por la Liga internacional de los Derechos del Animal y aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se establece que todo animal posee derechos.
Indica que el respeto hacia los animales por el hombre está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos; y que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales. Establece que el maltrato animal es, a la vez, un factor que predispone a la violencia social y al mismo tiempo, una consecuencia de la misma forma parte de la cascada de la violencia que nos va alcanzando a todos como individuos y como sociedad.
Aunado a lo anterior, esta Ley recientemente aprobada establece prohibiciones tajantes como las peleas de perros; el uso y/o presentación de animales silvestres en espectáculos circenses o en simple exhibición de circos fijos o itinerantes, sin importar su denominación; el uso de animales vivos como blanco de ataque en el entrenamiento de animales adiestrados para espectáculos, deportes de seguridad, protección o guardia, o como medio para verificar su agresividad.