Estuvo en San Luis Acatlán en el arranque del programa de fertilizante gratuito; antes se entregaba a cambio de pertenecer a un partido, recalca
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 18 de enero de 2025.- La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el gobierno que encabeza “no nos vamos a olvidar nunca del estado de Guerrero que tanto le ha dado a nuestro país y que nosotros venimos de un movimiento social de la cuarta transformación que tiene unas bases muy sólidas y el compromiso que hacemos con ustedes es que nosotros no mentimos, no robamos y nunca vamos a traicionar al pueblo de Guerrero y al pueblo de México”.
Este sábado en la cabecera municipal de San Luis Acatlán la presidenta y la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda encabezaron el inicio de la distribución del programa nacional de fertilizante gratuito “que tiene como objetivo entregar este fertilizante a tiempo y sin ningún costo, se entrega de manera directa y no es como antes a cambio de pertenecer a un partido político, a cambio del voto: no, esto cambio”.
Se comprometió a que todos los campesinos de Guerrero sean beneficiarios del programa “sin excepción porque son programas universales, que se vigile que se haga buen uso del fertilizante que se les está entregando”.
Sheinbaum señaló que en el período neoliberal de 1982 al 2018 “lo que hicieron fue vender las empresas del pueblo de México, se empeñaron en privatizar a Pemex, a la CFE que fueron la base del desarrollo del país” y que ahora Pemex retomó la producción del fertilizante en el país.Indicó que el objetivo al 2030 “es producir todavía más fertilizante a través de Pemex para que podamos entregar fertilizante, bueno, barato, producido en nuestro país y que no tengamos que estar permanentemente importando y que Pemex esté al servicio de los campesinos de nuestro país”.
Detalló que tienen un programa llamado Cosechando Soberanía “que tiene como objetivo que se produzca mejor la semilla del frijol, como por ejemplo en Zacatecas donde estamos rescatando una planta productora de frijol con semilla mejorada”. Anunció capacitaciones para mejorar la productividad de las regiones campesinas de Guerrero “con ustedes que son los que mejor conocen el campo y tendrá algo adicional, dar créditos a bajo costo, para que puedan tener equipamiento y se pueda producir mejor”.
La presidenta dijo que el 2024 fue histórico “porque el pueblo de México decidió continuar con la cuarta transformación de la vida pública”, que por primera ocasión eligieron a una mujer en la presidencia y que este año los ciudadanos podrán elegir a los jueves y magistrados del poder Judicial de la Federal de la Federación. Se comprometió a estar cerca “siempre del pueblo, el gobierno nunca debe estar alejado del pueblo, es el sentimiento de esta transformación y vanos a regresar, no nos vamos a olvidar nunca del estado de Guerrero que tanto le ha dado a nuestro país y que nosotros venimos de un movimiento social de la cuarta transformación que tiene unas bases muy sólidas y el compromiso que hacemos con ustedes es que nosotros no mentimos, no robamos y nunca vamos a traicionar al pueblo de Guerrero y al pueblo de México”.
En el acto Salgado Pineda aseveró que la presidenta “está comprometida con todos los sectores, es una gran líder, es una mujer de primera y nos ha demostrado que las mujeres no tenemos límites, se han roto todos los estereotipos y que podemos lograr lo que queremos ser, su gobierno ha tendido la mano a los guerrerenses”.
A nombre de los campesinos beneficiados la señora, Asunción Ponce Ramos agradeció a más de 320 mil productores de Guerrero que serán beneficiados con este programa “le prometo participar en la vigilancia del programa y le ayudemos a vigilar que todos nos portemos bien; es tiempo de mujeres y la presidenta es un ejemplo que nos inspira».
El secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, dijo que hubo 40 años de abandono al campo y que a partir del 2018 con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “el gobierno volvió a estar de lado de los campesinos” y que ahora ese programa es un derecho constitucional. La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar explicó que el programa nacional de Fertilizante gratuito a campesinos inició en Guerrero y ahora es un programa que llega a toda la nación y este año se han entregado 2 millones 760 mil toneladas del insumo y en el estado se han entregado 60 mil toneladas que representa el 40 por ciento de lo que se va entregar a más de 300 mil campesinos.
En el presídium acompañaron a la presidenta, el campesino Misael Díaz Ponce; el alcalde de San Luis Acatlán, Adair Hernández Martínez; el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla; el coordinador de los programas del Bienestar, Carlos Torres Rosas.