Aquí no se elegirán jueces federales por omisión, según el exdiputado federal de Morena, Rubén Cayetano García
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 20 de enero de 2025.- Medio centenar de personas se manifestaron en el acceso vehicular al Congreso para entregar un escrito dirigido a los diputados locales, donde se quejaron por la falta de homologación de la Constitución local con la federal y se elija en urnas a los magistrados del Poder Judicial en Guerrero.
La iniciativa fue hecha por el exdiputado federal de Morena, Rubén Cayetano García y participaron 51 personas quienes se manifestaron afuera del inmueble Legislativo que se ubica al sur de esta capital.
En ese lugar se dio lectura a un escrito dirigido al presidente de la Mesa Directiva, Jesús Parra García y con copia para todos los legisladores.
Se quejaron que la “dilación y la omisión legislativa en Guerrero obstaculiza el avance del proyecto de transformación nacional. Es por eso que estamos aquí: porque no es correcto que el marco legal de Guerrero esté rezagado, anquilosado y caduco por la falta de visión y proyecto de los legisladores locales, de quienes reprochamos que, habiendo concluido el primer período, no sepamos cuál es su agenda legislativa. Ningún grupo parlamentario ha hecho pública su agenda, no tienen prioridades y no se sabe cuáles son sus metas ni propuestas”.
Señalaron que a la fecha son 15 Congresos Locales los que han armonizado su Constitución local con la federal: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Y que Guerrero forma parte de 17 entidades “sin armonización y sin posibilidades de elegir y de ejercer la democracia, resulta inverosímil que, en la entidad que más ha luchado por la democracia en la historia de México, nuestros legisladores vayan a impedir ejercer la democracia”.
Sostuvieron que la elección de personas juzgadoras “es una oportunidad de oro para acabar con el nepotismo, el conflicto de interés, el tráfico de influencias (influyentismo), el acoso sexual y laboral, los amaños y contubernios entre despachos y tribunales, así como la inamovilidad, una figura que crearon, para mantenerse en los cargos y la impunidad para la cúpula jurisdiccional, entre otros lastres que causan vergüenza en esta entidad que es cuna de grandes juristas como Alberto Vázquez del Mercado, Eduardo Neri e Ignacio Manuel Altamirano”.
Emplazaron a los legisladores a dar respuesta a este escrito en un plazo de 72 horas y den a conocer argumentos para que no se elijan a magistrados este año.