Al asumir 10 autoridades recientemente electos, señalan que el Ayuntamiento que preside Mercedes Carballo no los atiende; se asentaría en Alcozacán
Texto Redacción
Chilpancingo, 21 de enero de 2025.- Ante la falta de atención del gobierno municipal de Chilapa, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Originarios CRAC-PF en coordinación con comisarios de 10 comunidades desde ahora dirigirán sus demandas al gobierno estatal y buscarán la creación de un nuevo municipio.
La asamblea se realizó el domingo en la comunidad de Alcozacán, del municipio de Chilapa de Álvarez. El 30 de diciembre la CRAC-PF de los municipios de Chilapa de Álvarez y José Joaquín de Herrera, así como el comité de su Policía Comunitaria, informaron a las autoridades municipales y al gobierno de Evelyn Salgado que 10 comunidades nahuas acordaron realizar el cambio de comisarios de manera independiente el domingo 19 de enero.
Las comunidades son Alcozacán, Zacapexco, Tula, Xicotlán, Acahuehuetlan, Buena Vista, Rincón de Chautla, Xochitempa, Nuevo Amanecer y Xolotepec. Justificaron que el Ayuntamiento de Chilapa, que preside Mercedes Carballo Chino, no los ha tomado en cuenta en sus demandas y hasta esa fecha no tenía ningún acercamiento para la organización del cambio de autoridades municipales.
En la asamblea del domingo participaron más de 50 personas entre autoridades salientes y entrantes así como pobladores. No asistieron habitantes de otras poblaciones por la falta de dinero para el traslado. Las nuevas autoridades se eligieron bajo el sistema de usos y costumbres en asambleas previas de las 10 comunidades.
Los nuevos comisarios rindieron protesta y les fue entregado el bastón de mando de las autoridades salientes. Sixto Mendoza, promotor comunitario, informó que las autoridades de las localidades junto a las comunidades solicitarán al gobierno estatal y federal que el recurso económico destinado para obras y desarrollo llegue directo a las comunidades y no al gobierno municipal de Chilapa, cuyo gobierno no los ha tomado en cuenta
IInsistió en que desde que asumió el nuevo cabildo de Chilapa, que preside Mercedes Carballo, en octubre pasado, no han tenido ninguna respuesta a los oficios que han enviado. La situación, dijo, también la conoce el gobierno del estado ya que se le ha mandado copia de las solicitudes al Subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros.
Por lo anterior las nuevas autoridades también buscarán ante el gobierno estatal y el Congreso la creación de un nuevo municipio autónomo. Su primera asamblea interna se realizará en febrero.
El promotor enlistó las demandas de las 10 comunidades que han solicitado en diversos momentos y de las que hay minutas firmadas a las autoridades de los tres niveles de gobierno. La instalación de un Banco del Bienestar, la construcción de un hospital, la construcción de tres aulas, una dirección y dos baños para el Bachillerato Intercultural, la construcción de caminos artesanales de Alcozacán a Buena Vista, en Zacapexco y Tula.
Además la rehabilitación de la carretera estatal Chilapa-José Joaquín de Herrera que tiene varios puntos cortados, baches y por donde con dificultad pueden transitar los automovilistas y transportistas. “Hacemos un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado y a la presidenta Claudia Sheinbaum, que por favor nos volteen a ver de este lado, como pueblos indígenas nahuas estamos desprotegidos en todos los sentidos”, expresó el promotor.