Texto: Juan Blanco

Fotografías: Alberto Gomez

Chilpancingo, Gro. 29 enero 2020.- Padres de familia de escuelas del municipio de Tecoanapa, ubicado en la Costa Chica del estado, bloquearon este miércoles la lateral norte-sur del bulevar Vicente Guerrero, en esta ciudad, a la altura del rancho Los Cedros, en exigencia de maestros.

Fueron unas 40 personas provenientes de las comunidades de Carrizo, Guayabo, Barrio Nuevo, Charco, Magueyitos, Ochoa, Potrero, Los Sauces y Pochotillo, las que alrededor de las 11:00 de la mañana de hoy se apostaron sobre esa vía de comunicación, no permitiendo el paso de autos particulares ni del transporte público.

Los manifestantes portaron pancartas en las cuales se leía: «para una educación de calidad necesitamos de maestros, exigimos solución»; «sin maestros no hay educación».

La señora Minerva Manso dijo en entrevista que son al menos seis maestros del nivel primaria los que hacen falta en la zona 061 con sede en el municipio de Tecoanapa.

«Se dejaron al menos seis espacios vacantes producto de jubilaciones que hubo el año pasado, y hasta el momento no se han enviado nuevos maestros para cubrir las vacantes», denunció.

Agregó: «Los niños tiene derecho a tener un maestro que les ofrezca atención de calidad; deben recibir clases de acuerdo al grado en el que se encuentran inscritos y no ser atendidos a medias por un maestro que debe atender dos grupos, como está pasando en las escuelas que tiene carencia de docentes».

La madre de familia reconoció que en esta zona de la Costa Chica hay profesores «muy comprometidos con la educación», pues están atendiendo dos grupos al mismo tiempo para  que los alumnos no se queden sin clases, «pero aún con el enorme esfuerzo que hacen resulta imposible atender dos grupos al mismo tiempo».

Una comisión de padres de familia fue recibida en rancho Los Cedros por autoridades educativas. En la reunión la SEG se comprometió enviar sólo tres de seis maestros para los poblados de Los Sauces, Carrizo y Barrio Nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!