Comunicado
Chilpancingo, Gro. 29 enero 2020.- El presidente de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán y los integrantes del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que el ataque que sufrió una joven de esta ciudad se reclasifique como intento de feminicidio.
Es importante mencionar que Chilpancingo tiene la observancia internacional en el tema de feminicidios, por esa razón el 22 de octubre del 2019 de manera coordinada con la ONU y la Unión Europea, se realizó el lanzamiento de la iniciativa ‘Spotlight México’ para reducir la violencia contra las mujeres.
Hoy través de una transmisión en vivo en la página oficial del ayuntamiento en seguimiento al tema de la víctima, Gaspar Beltrán; el secretario general del ayuntamiento, Antonio Orozco Guadarrama y la directora de Atención a la Mujer, Marisol Cuevas Serrano se pronunciaron a favor de las mujeres y se comprometieron a buscar la justicia para estas en todo momento.
El alcalde se refirió a la joven como “una mujer valiente” que fue víctima de violencia de género y acudió al Sistema Municipal para pedir ayuda.
“Estamos ubicándonos del lado de la justicia y del lado de las mujeres, queremos dejar constancia que estamos al pendiente, observando el actuar de las autoridades. A nombre del pueblo vengo a decirle al fiscal y al presidente del tribunal superior de justicia que estaremos atentos al caso”, sentenció Gaspar Beltrán.
Y aclaró que la intención de estar ahí no era para que las autoridades “inclinen la balanza” en favor de la joven, sino para garantizar su integridad y su vida, que lleva 22 meses en riesgo.
Por otro lado, Cuevas Serrano recordó que el siete de enero la víctima acudió al ayuntamiento para ser escuchada por los integrantes del sistema, quienes en todo momento están al pendiente de las víctimas de Chilpancingo, así como de cualquier comunidad de este.
Posteriormente el presidente; los representantes del sistema; las activistas María Luisa Garfias Marín y Beatriz Eslava Borja; el subsecretario de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento, José Tomás Medina Solís y el subsecretario de Asuntos Políticos, Ernesto Pérez Franco, se reunieron con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, Alberto López Celis, para entregar el mismo resolutivo que se llevó a la FGE para hacerle saber el interés de este gobierno en que en todo momento de injusticias, se aplique la ley.
La próxima audiencia será pública (con el consentimiento de la víctima ) y se llevará a cabo el 31 de enero.