“Estoy de acuerdo con el señor Trump que van atacar a estos grupos que ya los declararon fuera de la ley. Ojalá también aquí en Guerrero les den una pasadita”, dijo
Texto redacción
Chilpancingo, 17 de febrero de 2025.- El obispo emérito Salvador Rangel achacó el asesinato de los dos niños de Xochitempa, en el municipio de Chilapa, a los grupos de la delincuencia y a la gente que ya se enseñó a cometer estos ilícitos.También dijo estar de acuerdo en la iniciativa de ley para evitar el nepotismo y la reelección de autoridades porque eso limpiaría el panorama político de Guerrero.
De manera sorpresiva, Salvador Rangel presidió la misa de la 1 de la tarde ayer en la catedral de Chilapa. Consultado al final acerca de la violencia que vive la entidad y principalmente el municipio de Chilapa con el asesinato de dos menores de Xochitempa el martes pasado, el prelado respondió: “Llegué anoche, vengo de visita rápido y se siguen escuchando a nivel nacional e internacional los problemas de Guerrero. Saben que básicamente los grupos de la delincuencia están provocando esto, ya la gente se enseñó a cometer estos ilícitos”.
Dijo que además de la violencia ordinaria, los grupos de la delincuencia tienen que ver mucho, pero sólo señaló a los que producen fentanilo y hoja de coca. “Estoy de acuerdo con (el presidente de Estados Unidos) Donald Trump, el fentanilo está matando a mucha gente en ese país y se está produciendo en México y en Guerrero».
Agregó que «la gente desconoce que aquí se produce una droga que se llama China white que es más fuerte que la heroína y desconoce que Guerrero, la sierra sobre todo, ya se llenó de plantas de coca, aquello que se siembra en Perú y en Colombia”.
Todo eso, dijo, provoca la violencia en Guerrero.
“Estoy de acuerdo con el señor Trump que van atacar a estos grupos que ya los declararon fuera de la ley. Ojalá también aquí en Guerrero les den una pasadita”.
Y agregó que es de conocimiento público que se ha relacionado con capos de la entidad .“Por lo menos a dos he escuchado que me dicen que no están de acuerdo con el fentanilo y de hecho ellos se encargan de anular a los vendedores puesto que es una droga que mata. Estoy de acuerdo que sea atacado, porque se consume en México y en Estados Unidos”.
Confió en que haya coordinación entre los dos gobiernos para combatir al narcotráfico.
«Qué le diría a la gobernadora Evelyn Salgado sobre la violencia en Guerrero», le pregunta.
«Estoy de acuerdo, sobre todo el papá, él sabe que está bien metido en estas cosas y como promovieron el voto de Morena, apoyados con estos señores, a mí me consta. Ojalá y aquí en Guerrero tengamos una limpia de todas estas maldades que nos están agobiando y sea realmente un estado con más futuro».
Sin pregunta de por medio el prelado se refirió a la reforma constitucional que prohíbe el nepotismo y la reelección para las elecciones de 2027 y 2030. «Ojalá que se quiten esas dos cosas, así el panorama político se limpiaría más”, dijo.
Sin embargo, el obispo manifestó que no está de acuerdo en que la presidencia de la República ha suprimido el poder judicial y el poder legislativo.“Tiene que haber equilibrio en los tres poderes y nombrar a los jueces a su modo”, expresó.