Texto: Bernardo Torres

Chilpancingo, Gro. 31 enero 2020.- Alrededor de mil alumnos de primaria y preescolar, estarían sin clases en cinco municipios del Sector Sierra, por la falta de 43 maestros, denunció la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

En conferencia de prensa, José Manuel Venancio Santiago, coordinador de gestoría laboral de la CETEG, manifestó que desde el mes de agosto han insistido a la Secretaría de Educación sobre la falta de 23 recursos docentes, y la renovación de contratos a 20 maestros que cuentan con órdenes de presentación.

Con la falta de 43 recursos en total de primaria y preescolar, habría alrededor de mil alumnos sin clases, en algunos casos desde el mes de agosto, considerando que cada docente atiende entre 30 y 40 alumnos, o más en el caso de escuelas unitarias.

El representante del magisterio disidente informó que durante la mesa de trabajo que sostuvieron con autoridades los días 22 y 23 de este mes, donde precisamente expusieron el problema de los recursos faltantes en el Sector Sierra.

También abordaron en ese encuentro la renovación de contrato de los maestros que habían recibido cartas de presentación, 20 casos en total, distribuidos en las diferentes zonas escolares, la 14, 15, 16, 17, 18 y 19 de preescolar.

De ahí se hizo el compromiso de que este lunes que pasó se mandarían cuatro recursos no docentes y dos renovaciones pendientes, sin embargo en el transcurso de la semana solamente se entregó una renovación, tampoco se cumplió con ocho recursos para nivel primaria y dos para preescolar que se habían pactado.

«Los recursos coberturarían escuelas cerradas, escuelas donde han sido saqueados los recursos docentes y que hasta este momento se tiene la ausencia de los maestros, y bueno, los grupos están abandonados», explicó.

Las demandas, dijo el profesor, las vienen arrastrando desde el mes de agosto cuando se hicieron los cambios y es la fecha que no les han podido dar respuesta, afectando con esta situación a alrededor de mil alumnos.

Tampoco hubo solución al pago de unos 50 maestros que la semana pasada protestaron en Chilpancingo y que bloquearon por instantes el boulevard Vicente Guerrero, a quienes se les había prometido pago para el viernes pasado, y luego se pospuso para este viernes, que seguían en espera.

Con esta, es la tercera reunión que sostienen y que les reprogramar tanto la asignación de recursos, renovación de contratos y pagos, por lo que de seguir en esta postura, la siguiente actividad de protesta será con el acompañamiento de los padres de familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!