Aseguran que inició un movimiento nacional para exigir a las autoridades correspondientes un 40 por ciento más de sueldo
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 27 de febrero de 2025.- Alrededor de 400 químicos clínicos se han sumado a un movimiento nacional para exigir mejoras salariales, dado que hasta ahora su labor no ha sido reconocida por las autoridades.
Este jueves se dio a conocer el Movimiento Nacional de Químicos, que en Guerrero lo conforman unos 430 químicos que laboran en diferentes hospitales, clínicas o centros de salud del sector público.
La exigencia que se les reconozca de acuerdo al Artículo 86 de la Ley del Trabajo, donde se establece que a trabajo igual, salario igual, lo cual no se aplica hasta el momento.
Los denunciantes señalaron que hasta ahora sólo han sido tomados en cuenta como técnicos químicos, con un salario injusto.
Destacaron que hay quienes cuentan incluso con maestrías, por lo que exigen ser recodificados como Químicos Laboratoristas, que implicaría un incremento salarial de al menos un 40 por ciento.
Los químicos laboratoristas, dijo uno de los inconformes, que durante la pandemia por Covid-19 jugaron un papel fundamental para atender a miles de pacientes en los diferentes nosocomios de la entidad.
La exigencia a las autoridades es que su trabajo sea reconocido como vital o fundamental para garantizar la atención integral a los usuarios de los hospitales públicos en la entidad.

En la capital y en la Costa Grande hubo protestas de trabajadores de laboratorio en diversos hospitales públicos. (Fotografía J. Alberto Solís Loeza)