Desde hace más de 42 años el buque escuela ha recorrido los océanos y mares del mundo, formando a más de 43 generaciones de capitanes, oficiales, cadetes y personal de clases y marinería

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 6 de abril de 2025.- Este domingo zarpó desde las instalaciones navales de la Secretaría de Marina en Acapulco, el Buque Escuela «Cuauhtémoc” que lleva a 277 elementos para su formación académica y quienes visitarán 22 puertos de 15 países.

La ceremonia para que el Buque Escuela “Cuauhtémoc” zarpara se realizó la mañana de este domingo en el muelle de la Octava Región Naval en Acapulco para iniciar el Crucero de Instrucción “Consolidación de la Independencia de México 2025” informó la Secretaría de Marina en un comunicado.

Explicaron que esta travesía y formación escolar de cadetes de la Marina busca “exaltar el espíritu marinero, fortalecer la educación naval y llevar el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano a los mares y puertos del mundo. En esta travesía 277 elementos (64 mujeres y 213 hombres) visitarán 22 puertos en 15 naciones”.

La ceremonia fue presidida por el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; estuvo acompañado por la encargada de despacho de la Secretaría de Gobierno estatal, Anacleta López Vega.

Durante el crucero de instrucción “Consolidación de la Independencia de México 2025” nombrado así en honor al cumplimiento de los 200 años de este hecho histórico el próximo 23 de noviembre.

El Velero “Cuauhtémoc” tiene programado visitar los siguientes puertos: Kingston, Jamaica; La Habana, Cuba; Cozumel, México; Nueva York, Estados Unidos; Reikiavik, Islandia; Bordeaux, Saint Malo y Dunkerque, Francia; Aberdeen, Escocia; Kristiansand, Noruega; Esbjerg, Dinamarca; Bremenhaven, Alemania; Ámsterdam y Rotterdam, Holanda; Amberes, Bélgica; Londres, Reino Unido; Avilés, España; Bridgetown, Barbados; Cozumel, Progreso y Veracruz, México, en un total de 254 días, 170 navegando y 84 en puerto.

La cadete de cuarto año del Cuerpo General, Angie Arlette Cruz Monroy dijo en su mensaje que “más allá de los triunfos alcanzados, sabemos que el verdadero desafío comienza ahora. Cada día dedicación, cada esfuerzo y cada sacrificio han sido la base de nuestra preparación, y hoy, con la vista en el horizonte, reafirmamos nuestro compromiso con México”.

El comandante del Buque Escuela “Cuauhtémoc”, Víctor Hugo Molina Pérez detalló que en esta ocasión 147 Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar se embarcan en el seno de este navío para efectuar el Crucero de Instrucción “en conmemoración de aquella histórica acción donde el personal de la Armada de México expulsó el último reducto español de tierras mexicanas, consolidando así nuestra Independencia y marcando el inicio de una nueva era nación desde el mar”.

Molina Pérez, indicó que “cada puerto en el que recalemos y cada actividad que realicemos, será una oportunidad para mostrar la grandeza de nuestro país, sus valores y su cultura. Sean conscientes que seremos embajadores de México en cada ola que surquemos. Este Crucero de Instrucción será una escuela sin muros, donde el conocimiento no sólo se encontrará en los libros, sino en cada maniobra, en cada amanecer en altamar y en cada desafío que enfrentemos juntos como una sola tripulación”.

El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles aseguró que “hoy, el Buque Escuela Cuauhtémoc inicia una nueva travesía y eso es gracias a la importancia que las y los marinos navales damos a la oportunidad inigualable de fortalecer las relaciones internacionales de nuestro país en la mar. Sin importar el mar u océano por el que naveguemos, nuestro compromiso siempre será llevar con nosotros un mensaje de paz y buena voluntad de México con el mundo”.

Y agradeció a las familias que han confiado el futuro de sus hijos a esta Institución, “gracias por ese amor que siempre sirve de faro y guía, y gracias por la confianza depositada en la Secretaría de Marina para formar a sus hijos”.

Desde hace más de 42 años el Buque Escuela “Cuauhtémoc” ha recorrido los océanos y mares del mundo, “formando en sus cubiertas, a más de 43 generaciones de Capitanes, Oficiales, Cadetes y personal de Clases y Marinería en la más sólida de las tradiciones marineras, aquella que apuesta a las velas y a los cabos, aquella que conoce los cielos y fija el rumbo con un sextante y sobre todo, es capaz de crear una unión en donde se funden el Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, valores que distinguen a los marinos navales», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!