La gobernadora hizo una evaluación en materia de seguridad ; salimos de los 6 o 7 primeros lugares, destacó
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 7 de abril de 2025.- Con el trabajo del gobierno federal y estatal, en Guerrero en los primeros seis meses de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo se ha logrado reducir en 30 por ciento los homicidios dolosos y el estado ha salido de las entidades en donde más se comete ese delito grave.
Así lo dio a conocer este martes la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda quien hizo una evaluación en materia de Seguridad y de la invitación que recibió la semana pasada para acudir a Palacio Nacional a la sesión matutina de la Mesa de Seguridad Federal.
La gobernadora informó que en esa sesión la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo “reconoció los esfuerzos que realiza Guerrero en materia de Seguridad, podemos decir que de diciembre a la fecha tuvimos unos lugares que Guerrero había tenido jamás; en marzo estuvimos en el lugar 13 de los estados en cuanto a homicidios dolosos, que es un lugar que no quisiéramos estar, siempre estamos luchando para erradicar y bajar la incidencia delictiva”.
Detalló que en la incidencia delictiva de homicidios dolosos “salimos de los 6 o 7 primeros lugares en donde se encontraba Guerrero, hoy ya salimos, a diario presidimos la Mesa de Construcción de paz y es muy importante porque desde ahí vamos delineando la estrategia que seguiremos en materia de Seguridad”.
Salgado Pineda consideró que en Guerrero “si no hay estrategia estamos dando palos de ciego, cada quien hace el esfuerzo que considera conveniente y siempre he considerado que el trabajo en equipo y el tener estrategia bien fundamentada es lo que combatirá a la delincuencia”.
Señaló que en Guerrero “hay días que no hay un solo crimen, hay días que son dos o tres crímenes y de pronto hay reacciones a las acciones que realizan las autoridades en materia de Seguridad y es por eso que se dan a veces esos brotes de violencia entre estos grupos”.
Aseveró que el compromiso de su gobierno es no “descansar, no vamos a dar un paso atrás, tenemos que continuar con la misma estrategia que tiene la doctora, Claudia Sheinbaum nos ha bajado en un 30 por ciento los homicidios dolosos en Guerrero a partir de esta estrategia que implementa de la mano del secretario Omar García Harfuch”.
Se comprometió a “continuar trabajando de esta manera, porque solo así es como Guerrero seguirá con tendencia a la baja y tiene que ser uno de los estados que estén en la media o más debajo de la media nacional, la gobernadora no tiene acuerdos con nadie y siempre mi compromiso será con el pueblo”.
Afirmó que como titular del Ejecutivo, “no tengo acuerdos en lo oscurito, no tengo acuerdos con ningún grupo delincuencial, soy una mujer muy transparente y que seguiré luchando de manera frontal contra la delincuencia, contra la violencia, atendiendo las causas que han originado la violencia, el trabajo en equipo y el apoyo que nos ha dado el gobierno de México de Claudia Sheinbaum nos ha apoyado muchísimo para poder bajar las cifras de la incidencia delictiva”.