Pertenece al ejido de Palo Blanco; habitantes del lugar iniciaron el despliegue para intentar controlarlo, a los que se sumaron elementos de diversas dependencias
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 21 de abril de 2025.- La mañana de este lunes inició un incendio forestal en la parte alta del cerro del Alquitrán, en el ejido de la comunidad de Palo Blanco, perteneciente a este municipio de Chilpancingo.
Aún se desconocen las causas del siniestro, pero se tiene conocimiento que brigadas de algunas comunidades y bomberos del municipio ya se dirigen al sitio para intentar controlarlo. La enorme columna humo del incendio se observa desde la carretera federal México-Acapulco.
El director de Protección Civil municipal, Gustavo Vela, indicó que recibieron el reporte por la mañana y de inmediato una brigada de inspección se dirigió a la zona y se estableció contacto con autoridades ejidales.
Reconoció que es una zona de difícil acceso, donde por experiencias de años anteriores es muy difícil combatir los incendios y se limitan a la apertura de guardarrayas.
Se ha dado aviso a diversas instancias como Secretaría del Medio Ambiente estatal, Protección Civil, Procuraduría del Medio Ambiente, Comisión Nacional Forestal y Ejército Mexicano. En el combate a este siniestro participaron alrededor de 150 brigadistas.
El 17 de abril 2024, un incendio en ese mismo ejido se extendió y durante 12 días consumió cerca de 50 mil hectáreas de los ejidos de Palo Blanco, Mazatlán, Acahuizotla, Rincón de la Vía y Zoyatepec.