Texto: Bernardo Torres

Fotografías: Eric Chavelas Hernández

Chilpancingo, Gro. 04 febrero 2020.- La dirigencia del Partido de la Revolución Institucional (PRI) en Guerrero, encabezada por Esteban Albarrán Mendoza, criticó la forma en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está adjudicando contratos y obra pública, las cuales dijo, carecen de transparencia y ética.

En conferencia de prensa que ofreció en la sede de este instituto político en Chilpancingo, acusó que la 4T solo ha beneficiado a unos cuantos, todos ellos cercanos al círculo de poder del gobierno Federal, menospreciando con ese gesto a millones de familias que ven su futuro de color gris.

Acompañado por la secretaria general, Gabriel Bernal Reséndiz, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, José Marco Antonio Olvera Acevedo, el dirigente estatal de la CNC en Guerrero, Edel Chona Morales, la coordinadora estatal del Movimiento Territorial, María Adame Almazán, Albarrán Mendoza se refirió a los programa sociales, que dijo, deben procurar el bienestar mínimo de los mexicanos, brindándoles oportunidades de empleo, de acceso a servicios educativos, de salud y alimentarios.

Señaló que el PRI a nivel nacional y en Guerrero considera que las adquisiciones, servicios y contratos públicos que realiza el gobierno deben ser siempre a través de licitaciones como se hacía anteriormente, “es decir, con un concurso público, bajo los principios de ética, transparencia y legalidad, de tal manera los recursos destinados sean transparentes en su manejo, sin embargo, vemos que estos valores para el actual gobierno, no le dan importancia o les son insignificantes”.

El dirigente priista puntualizó que solo el 12 por ciento de los contratos han sido por licitación, mientras que el otro 88% es por adjudicación directa “donde las reglas que aplican son las de sus propios intereses y compromisos políticos”.

Agregó que los recursos destinados para programas sociales que no tienen reglas de operación aumentaron en 21 mil 173 millones de pesos, “los cuales se encuentran fuera de la rendición de cuentas y son utilizados de manera discrecional, sin la certeza de que en verdad lleguen a las familias mexicanas”.

Además, dijo, el dinero que el Gobierno de México ha destinado a programas sociales para este año y que sí tienen reglas de operación, han disminuido en más de 34 mil millones de pesos, es decir, este año el gobierno federal se gastará más dinero en programas que no tienen una fundamentación o una planeación social ni económica para beneficiar realmente a los sectores más necesitados del país”.

Albarrán Mendoza indicó que los subsidios que otorga el gobierno federal a los sectores público y privado a nivel estatal y municipal, “es recurso que debería ser transparente en su totalidad”, no obstante, para este año 2020 el 63.6 por ciento de este dinero no obliga a tener reglas de operación y casi el 6 por ciento más con respecto a 2019”, de tal manera que su uso puede ser utilizado de manera discrecional, sin más lógica que los intereses del actual Gobierno de México.

Puntualizó que también “se omiten los principios de eficiencia y eficacia, gastando el dinero de los mexicanos de forma opaca, distribuyéndolo en la penumbra de la discrecionalidad, y por ello no debemos de perder de vista que la falta de transparencia es también corrupción”.

Finalmente el presidente del CDE del PRI mencionó el respaldo total y decidido del Partido Revolucionario Institucional a todos los sectores de la sociedad mexicana. “Solidaridad especialmente para con los millones de mexicanos que requieren de mejores programas sociales que los ayuden a ser productivos y les otorguen una mejor calidad de vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!