**Los empleados también denunciaron que trabajan en condiciones precarias, lo que ha detonado en una deficiente atención de las usuarias
Texto y fotografías: Avigaí Silva
Chilpancingo, Gro., 9 de julio de 2019.- Trabajadores del Hospital de la Madre y del Niño Guerrerense realizaron una protesta en demanda de mejoras laborales, además, denunciaron desabasto de medicamentos, falta de material de curación y de personal.
A las 9:30 horas de este día, un grupo de empleados aglutinados a la sección LXI del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), de distintas áreas se instalaron con pancartas en la entrada principal del Hospital.
Pilar Guadalupe Cortés Ríos, secretaria general de la sección LXI comentó que una de las demandas es la homologación al tabulador vigente de la Secretaría de Salud y con retroactivo al mes de enero, el aumento de aguinaldo de 45 días, el aumento en la prima vacacional de 15 días anuales, aumento de los bonos de fin de año de 500 pesos.
Además del estímulo de antigüedad de 15, 20, 25, y 30 años pero que éstos sean de acuerdo al Sector Central del Gobierno del Estado y que se autoricen los días que otorga el gobierno del Estado sin restricción alguna, así como el pago de cubreincidencia ya que hay trabajadores que no han recibido su pago desde hace 6 meses.
Asimismo, se pide que sean cubiertos los espacios generados por incidencias y la destitución de los directivos y jefes de servicios, los cuales llevan más de 8 años en su cargo.
Hasta el momento los empleados solo tienen beneficios de la homologación al tabulador 2018 por etapas sin retroactivo, aumento de los bonos de 250 a pesos y el aumento del fondo de ahorro del 3.5%, lo cual no aceptan los empleados al considerar que son pocos los beneficios.
Pilar Guadalupe Cortés dijo que este año el Hospital recibió «un aumento histórico del presupuesto, en 12 millones, y ahora es cuando menos nos quieren dar beneficios y hay más carencias en el Hospital».
Por otro lado, los empleados también denunciaron las carencias que hay al interior del Hospital, por ejemplo, denunciaron la falta de medicamentos y material de curación qué son de gran importancia para la atención de los usuarios.
Dijo la secretaria que la mayoría de los equipos para atención a los bebés prematuros se encuentran en malas condiciones como: las cunas radiantes, incubadoras, ventiladores, campana de flujo laminar, entre otros.
También, las lavadoras y secadoras que son de uso diario para lavar las batas y sábanas se encuentran en malas condiciones, provocando que no haya suficiente para las usuarias que diariamente son atendidas.
Asimismo, se denunció que al personal que cubre incidencias y vacaciones no se les paga en tiempo y forma, lo que ha provocado que haya un rezago en recursos humanos para cubrir la demanda de atención a las usuarias que acuden al nosocomio.
Además de que no se cuenta con especialistas, ginecólogos y enfermeras para dar una mejor atención a las usuarias.
Ante la falta de atención del director del Hospital, Addiel Molina Bello para resolver las demandas, los manifestantes advirtieron que en las próximas horas podrían iniciar un paro laboral en todas las areas del hospital