Texto y fotografía: Staff
Chilpancingo, Gro. 17 febrero 2020.- La dirigencia nacional y estatal del PRD iniciaron en Guerrero la promoción de amparos ante la justicia Federal por la falta de medicamentos en el sector Salud, con los que hasta este lunes se han beneficiado a 65 familias, informaron en una conferencia en la sede estatal del Sol azteca.
Este lunes el presidente del PRD en Guerrero, Ricardo Barrientos Ríos encabezó esta conferencia acompañado de la abogada, Andrea Rocha quien encabeza la promoción de amparos ante la justicia Federal para garantizar el abasto de medicamentos a familias que lo necesiten del sector Salud; los dirigentes nacionales, Antonio Medina, Tania Roque quienes presentaron la campaña perredista «te negaron el servicio médico?, te negaron tus medicinas?, #yo te defiendo».
Andrea Rocha informó que se han presentado 7 amparos en el país, hoy uno en Acapulco y uno más en Querétaro con el que se han beneficiado a 65 familias a las que un juez ha concedido el amparo y ha ordenado al gobierno la entrega inmediata de las medicinas que requieren.
Señaló que el amparo y las quejas que se han interpuesto en la Secretaría de la Función Pública, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Fiscalía General de la República (FGR), van en contra del secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela; contra el director del IMSS, Zoe Robledo Aburto; contra el director del Instituto de Salud del Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar y el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Los acusan de ser «omisos» en la compra de medicamentos que deben suministrar en el sector público de Salud en México y que esperan que con esos amparos se otorgue suspensión de plano para que de manera inmediata que ordene a las autoridades que suministren de manera inmediata los medicamentos».
En el caso del amparo que presentaron ante un juzgado federal este lunes por la tarde en Acapulco, indicaron que se trata de dos medicamentos suministrados para dos adultos que padecen cáncer y que no cuentan en el hospital donde reciben atención médica.
Barrientos Ríos, dijo que a la dirigencia estatal del PRD han recibido llamadas telefónicas para quejarse de la falta de medicamentos en la red de Salud pública del estado y que están armando un equipo de abogados para interponer recursos ante juzgados federales.
En tanto, informó que ya nombraron abogados para tener mesas de atención en Acapulco, Chilpancingo e Iguala «la idea es atender a la mayor cantidad de casos posibles, no pretendemos golpear a la figura presidencial, lo que estamos motivando es que el gobierno agilice la llegada de medicamentos a donde se requieran».