Texto: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 19 de febrero de 2020.-En su segundo día de protestas integrantes de la Sección 14 del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo, tomaron la sede del Gobierno Municipal, a la vez que el alcalde, Antonio Gaspar advirtió que habrá descuentos a quienes no se presenten a laborar.
Este martes, unos 300 trabajadores marcharon en esta capital, tomaron el Palacio Municipal, las oficinas del ISSSPEG, y bloquearon calles y avenidas del primer cuadro, y sin lograr acuerdos, este miércoles reanudaron su movimiento.
Desde las 09:00 de la mañana de este miércoles, los inconformes cerraron los dos accesos principales del Ayuntamiento, impidiendo el ingreso de la base trabajadora, y anunciaron que se quedarán en plantón por tiempo indefinido.
Domingo Salgado Martínez, secretario de esta sección sindical, dio a conocer que esta jornada de lucha es para exigir al presidente municipal, Antonio Gaspar Beltrán, seguros de vida para más de 3 mil trabajadores, quienes no obtienen esa prestación desde la entrada en funciones de esta administración.
Además solicitaron al primer edil pague más de 80 millones de pesos—de 180 millones que se adeudan históricamente—desde cuotas obreropatronales al ISSSPEG, pues muchos trabajadores están en riesgo de no jubilarse.
Dijo que quincena con quincena, el Ayuntamiento les descuenta alrededor de 300 pesos como cuota para su retiro, y apenas pudo pagar 3 millones al ISSSPEG.
Entre otras demandas, exigió también el pago de gastos funerarios a familiares de 20 trabajadores fallecidos, equipamiento y uniformes para agentes de Tránsito, bomberos y herramientas para personal de Servicios Públicos, quienes estos últimos, precisó, no cuentan con escobas, pelas.
Minutos después de la toma del Ayuntamiento, el Gobierno Municipal emitió un comunicado, donde advierte que habrá descuentos a Ias y Ios trabajadores que no se presenten a trabajar y que no devenguen su salario.
«La precaria y lastimosa situación financiera y de crisis aguda por la que se atraviesa en la administración, nos convoca a hacer un llamado a la concordia y madurez en Ios Iiderazgos sindicales; No es tomando calles o edificios públicos como se solucionan Ias crisis económicas, ni los déficits financieros, no es falta de sensibilidad, esa hay de sobra».
Finalmente llama a los trabajadores, «Dialoguemos y lleguemos a acuerdos en el marco del respeto a la Iey y el amor a Chilpancingo».