Texto y fotografías: Staff

Chilpancingo, Gro. 20 febrero 2020.- Gloria Alejandra Mateos Jiménez se dijo satisfecha con la sentencia condenatoria por el delito de «violencia de género» cometido por Víctor Manuel Rodríguez Lezama y espera que la próxima semana se dicte la sentencia máxima de 8 años de prisión, «falta mucho por perfeccionar en la integración de denuncias y el proceso que llevan en la Fiscalía General del Estado (FGE) para que casos de violencia a las mujeres no se queden impunes».

Gloria Alejandra, dijo que pasaron casi 23 meses para que se llegara a esta resolución judicial de culpabilidad, pero que tuvo que pasar por situaciones de procesos de integración de la averiguación previa, donde vivió en carne propia «actitudes misóginas y la falta de compromiso de atender a las víctimas con perspectiva de género».

Se quejó que de la petición que se iniciara la averiguación previa como intento de feminicidio no se hubiese procesado en el Ministerio Público de esa manera, que tuvo que aceptar que sólo fuese procesado Víctor Manuel Rodríguez Lezama por el delito de «violencia de género».

«Son situaciones administrativas para humillarte, para luchar contra todo el sistema, pero al final estoy satisfecha con el veredicto de la jueza y es un fallo a mi favor a todo lo que tuve que hacer para decir que sobreviví por algo y sigo pidiendo que se haga justicia», agregó.

Mateos Jiménez, «no quise ser una más y por alguna razón desperté de aquel intento de feminicidio y por eso he llegado hasta este punto porque necesitaba cerrar este ciclo de agresión que viví y que de manera correcta la justicia dijera que mi agresor es culpable y debe tener un castigo».

Pidió a las mujeres maltratadas por su pareja denunciarlo y estar pendiente de la integración de la carpeta de Investigación o de su denuncia penal, «los errores que cometen por desinterés o por falta de profesionalismo me afectó muchísimo, si se hubiese encuadrado mi delito de manera correcta y hubiesen hecho su trabajo como debe, no hubiésemos llegado a tantos meses de este proceso lastimoso para mí».

«Es lamentable que en el Ministerio Público no sepan el daño que nos hacen a las víctimas por su falta de profesionalismo y de minimizar lo que nos pasa, deberían tener capacitación y tener perspectiva de género, pero trabajan en las Tinieblas y no aplican nada en su labor la perspectiva de género, cuando uno como víctima viene denunciando una agresión, viene de un shock, viene de pavor, de miedo por la vida y encontramos autoridades que no están capacitadas para atender estas situaciones lamentablemente» sostuvo.

Señaló que en su caso los peritos que trabajaron en su caso, «jamás se imaginaron que iban a terminar en un estrado dando cuenta de su trabajo y en algún momento mi caso estuvo en riesgo, pero tuve confianza que se hizo justicia y ahora espero la sentencia de la próxima semana», agregó.

La mamá de Gloria Alejandra, dijo que esta lucha de su hija «demuestra que Dios existe, que está lucha que hizo para poder lograr esta sentencia como madre me siento orgullosa que mi hija haya vivido y reconozco su valor de no haberse doblado, porque en estos tiempos su fortaleza demuestra que la mujer tiene mucho que luchar por sus derechos en estos tiempos tan difíciles».

La dirigente de la Asociación Caniche es la Base, Beatriz Slava señaló que no hay un antecedente de una sentencia condenatoria por el delito de «violencia de género» en Guerrero y que se trató de una sentencia «con perspectiva de género, porque dicen no hay violencia de género como lo quiso hacer ver el abogado de Víctor Manuel Rodríguez Lezama; lamentablemente no hay un proceso en el Ministerio Público con perspectiva de género, hasta que se llegó a esta instancia en los juzgados donde hay una jueza trabajando las nuevas leyes y aplicándolas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!