Texto: Avigaí Silva
Fotografías: Eric Chavelas Hernández

Chilpancingo, Gro., 09 de julio de 2019.- Los ex empleados del extinto programa «Prospera» revelaron que la Secretaría de Salud  Estatal (Ssa) pretende desviar un porcentaje de recursos del programa U013, para el subsidio de trabajadores que fueron contratados sin techo presupuestal.

El nuevo programa U013, Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, viene a reemplazar a «Prospera».

Por ello, la Secretaría de Salud estatal tuvo que despedir a 261 trabajadores del extinto programa con la promesa de recontratarlos nuevamente, sin embargo, la dependencia ha dejado pendiente la reinstalación de 78 ex empleados, entre ellos a 17 administrativos, 26 nutriólogos y 35 psicólogos.

La falta de compromiso de la Ssa, dijeron los ex empleados, se debe a que este nuevo programa se pretende ejecutar a conveniencia de las autoridades de la dependencia y de la líder de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez.

Esto luego de que ayer se les informara que un porcentaje de los recursos de la U013 serán desviados para subsidiar el salario de los trabajadores que fueron contratados sin techo presupuestal, entre ellos para los familiares de los empleados que apoyan a la secretaria Beatriz Vélez.

El médico Víctor Rangel Cabezas, uno de los ex empleados, dijo que el Síndicato no tendría que participar en la decisión de la recontratación del personal para este nuevo programa, pues esta decisión le corresponde únicamente al área de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, explicó la nutrióloga Lizbeth Maldonado Díaz, quién también busca su reinstalación, «este nuevo programa es un escalón para el Sindicato, es un escalón para que ellos puedan cumplir sus compromisos políticos porque todos sabemos que hace algunos meses se abrió la bolsa de trabajo para todos familiares de trabajadores sindicalizados, entonces éste es un escalón, es un escalón para crear nuevos contratos y excluirnos a nosotros».

Agregó que si el recurso destinado para el U013 «no fuera destinado para otros programas si alcanzaría para el pago y la recontratación de todos los trabajadores» pues este año el monto asignado para este nuevo programa será mayor al que se asignó el año pasado para Prospera, dijo la nutrióloga.

Los empleados mencionaron que la importancia de su reinstalación no solo beneficia a ellos sino también a la población, pues de no ser recontratados se dejará de atender a las familias de zonas rurales y de zonas marginadas, que son los sectores para el que va dirigido el programa U013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!