Texto y Fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 11 de marzo de 2020. – Padres de familia del Centro de Desarrollo Infantil «Octavio Paz», número 4, bloquearon el viejo libramiento a Tixtla, a la altura de ese plantel, para exigir a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) solucione el conflicto magisterial interno que ha dejado sin clases a unos 100 alumnos en los últimos dos días.
Los manifestantes -unos 30- llegaron a ese punto alrededor de las 8:00 de la mañana de este miércoles, y se apostaron sobre esa vía de comunicación que conecta la capital con el municipio de Tixtla de Guerrero.
El presidente de Participación Social del Cendi, Saúl Sánchez Arizmendi informó en entrevista que las maestras del SNTE y CETEG mantienen un conflicto magisterial desde hace años, producto del despido de profesoras de ambas organizaciones.
«Ha habido pugna interna entre ambas corrientes, por un lado corrieron a la directora del SNTE y por otro lado corrieron a la líder sindical de la CETEG; las movieron de manera estratégica uno por uno, pero las compañeras de la maestra dijeron: ‘si se va ella nos vamos todas’.
Dijo que al menos 22 profesoras de la CETEG cumplieron su amenaza desde el lunes, dejando sin clases ayer y hoy miércoles a unos 100 alumnos, principalmente del tercer grado, situación que pudiese replicarse los próximos días.
Sánchez Arizmendi dijo que este problema de ausentismo de profesoras no es nuevo y que la titular de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEG, Beatriz Alarcón Adame, ya tiene conocimiento de ello, pero no lo ha atendido.
El presidente de Participación Social del Cendi advirtió que si las autoridades de esa dependencia no les dan una respuesta satisfactoria en el transcurso de hoy, este jueves volverán a bloquear el viejo libramiento a Tixtla y tomarán las instalaciones del plantel.