Texto: Staff

Chilpancingo, Gro. 11 marzo 2020.- Profesores de escuelas públicas de tres comunidades del municipio de Copanatoyac de la región de la Montaña de nuestra entidad iniciaron un paro de labores desde hace un par de semana debido al secuestro de una profesora y los constantes casos de amenazas y extorsión hacia los maestros.

Este miércoles el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña «Tlachinollan»,  Abel Barrera Hernández acudió a la capital del estado acompañado de un grupo de maestros de Copanatoyac para sostener una reunión con  reunión el secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui para solicitar que se garantice la seguridad a 32 docentes asignados a esa zona escolar de la Montaña Alta.


Barrera Hernández explicó que esos casos de violencia y extorsión en contra de los maestros ocurren en la comunidad de Ocotequila, Colonia Santa Cruz y Tehuizcotla del municipio de Copanatoyac.


Abel Barrera Hernández sostuvo que Copanatoyac es un municipio identificado como uno de los de mayor inseguridad en La Montaña, después de Tlapa y Cochoapa donde habido casos de asesinatos, desaparecidos y secuestros al que no se le está dando un tratamiento acorde al grave problema de inseguridad que se vive.


Afirmó que en  la comunidad de Ocotequila una docente de preescolar fue secuestrada hace poco más de dos semanas, “Ocotequila es una comunidad muy conflictiva, muy insegura, se ha dado caso de asesinatos, secuestros y los maestros denuncian que habido asaltos recurrentes”, reveló.


Mencionó que la maestra “apareció” al siguiente día de su secuestro sin embargo, los detalles de su situación han permanecido en el sigilo de su familia y la docente se negó a regresar a la comunidad y en consecuencia 32 docentes decidieron no regresar a trabajar mientras no exista garantía de seguridad dejando a 467 alumnos sin clases.


Entrevistado al salir del encuentro con el titular de la SEG en las oficinas de la SEG conocidas como Rancho Los Cedros, comentó que intervino  ante la grave situación y además la presión de las autoridades educativas de la región por levantar sanciones administrativas a los paristas.


Explicó que las autoridades de la región de La Montaña están exigiendo a los 32 maestros que regresen a clases o se lo contrario podrían poner en riesgo su permanecía en la SEG, sin ofrecerles la garantía de su seguridad.


Los docentes dijo que están solicitando la instalaciones de tres módulos de seguridad en la comunidad de Ocotequila, Santa Cruz y en la cabecera de Copanatoyac.


Dijo que por otro lado, los padres de familia han ejercido presión a las autoridades para que los maestros regresen a las escuelas y por parte del coordinador Regional de la SEG había el ultimátum para que este lunes los docentes  regresaran a las aulas.


Informó que los maestros que se encuentran en esta situación están asignados a las zonas escolares 22 y 53 de primaria y preescolar y de la zona 20 de secundaria esa región.


Los acuerdos derivados de la reunión con el titular de la SEG fueron que no habrá sanciones administrativas, solicitar a las autoridades Municipales que se coordinen con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Guardia Nacional para que se realicen patrullajes en las escuelas de esas comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!