Texto y fotografía: J. Alberto Solís Loeza
Las Tunas, Gro. 13 marzo 2020.- Ya con poco más de 115 años a cuestas, doña Úrsula Pano de los Santos, o doña «Ursulita», como le gusta que le digan en su pueblo natal Las Tunas; sigue demostrando que es una «luchona» como toda costeña por seguir adelante, rodeada del cariño que le dan sus hijos, sus nietos, bisnietos y también los hijos de sus bisnietos.
Precisamente en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, platicamos lo que pudimos con ella, ya que por el paso de los años escucha muy poco, aunque ve muy bien y recuerda muchos de los pasajes de su vida.
Una de sus hijas nos explicó que quizá su madre tenga más de 115 años, se atrevió a decir que tal vez ya ronde los 118 años, aunque es difícil de comprobar porque toda documentación que así lo certifique no existe, le tuvieron que hacer un registro extemporáneo a pesar que doña Úrsula se acuerda muy bien de hechos y momentos incluso de los inicios de nuestra Revolución Mexicana.
Abuela costeña, quien se siente muy orgullosa de sus raíces y por ser fundadora de la comunidad Las Tunas, en el municipio de Benito Juárez.
Mientras nos cuenta que fue campesina, ganadera y también ha visto morir a la mayoría de sus contemporáneos; principalmente su secreto para llegar a esta edad es mantenerse muy activa todos los días, porque a pesar de sus 115 años ella se encarga también de los deberes de su casa.